Embutidos Maella - Longaniza de Graus - Aragón - Pirineo


Inicio
La Longaniza
Curados
Trufados
Cocidos
Contactar




  Artesana del Pirineo S.L.


 
 

Una tradición

A finales del año 1.700, se asentaron en Graus, varias familias procedentes de la localidad zaragozana de Maella.

Uno de los varones llegados a la villa, casó con una mujer oriunda de la comarca (La Puebla de Fantova), y a raíz de esta unión, fundaron la que fue primera carnicería de Graus. Junto con la venta de carne, también se dedicaron a la elaboración de embutidos, que implantaron en la comarca con el nombre de "Casa Maella".

Con el paso de los años, y hasta hoy, se ha mantenido la tradición y el buen hacer inicial que, apoyado con las nuevas tecnologías, hacen que los embutidos "Casa Maella"  tengan el mismo sabor de antaño.



Record Guiness

En 1996, la asociación de fabricantes de Longaniza de Graus, elaboró una longaniza de 505,47 metros y 339 kilogramos de peso: el embutido más largo del mundo, según el certificado emitido por el Libro Guinness de los Records.

Pero tan importante como superar los 500 metros de longaniza, fue su forma de elaboración, totalmente tradicional y artesanal.

Se empleó tripa de cerdo natural, proveniente de 165 cerdos. Cada par de metros, que es la medida de la pieza, uno de los extremos se anudaba hábilmente, de forma que el siguiente montaba por encima, sin que el empalme se notara a la vista, quedando protegida por papel transparente hasta el momento final. Una máquina de embutir móvil introducía los kilos de masa , perfectamente amasada, reposada, pesada y sellada por la notaría de la localidad, que sólo se componía de magra de primera de cerdas hembras.

Finalmente, el numeroso público asistente, (unas 4.000 personas), degustó la longaniza asada a la brasa.





















Desde entonces, se celebra cada año en el mes de Julio, la Fiesta de la Longaniza, elaborando la parrillada de longaniza más grande del mundo (Guiness desde 1997), donde se entiende que la longaniza se embute también en una sola pieza.

El evento, se ha convertido en un punto de encuentro obligado y un referente en las fiestas de verano de Aragón, donde cada año se rebasa un nuevo récord de kilogramos de carne asada, para abarcar la degustación del producto por un público asistente cada vez más numeroso.

No en vano, el espectáculo, tanto de la elaboración del producto como de la cocción del mismo en una gigantesca parrilla de 25 m2 soportada por una grúa de grandes dimensiones, es un atractivo más de esta población pirenaica que, en esta fiesta, cuenta también con un interesante mercado medieval de productos artesanales y otras actividades que la complementan.
 

Disponemos del sello de "Calidad Alimentaria" de la Diputación General de Aragón, que controla la indiscutible calidad del proceso y de los ingredientes.
 
Este distintivo es el que garantiza la denominación de nuestra longaniza como la "Auténtica Longaniza de Graus".